martes, 4 de octubre de 2011

Fede


El Arte en Fede

La belleza artística es creación y manifestación sensible del espíritu , sin embargo no toda la gente es sensible a estas manifestaciones  por ejemplo : Para juzgar la belleza natural es suficiente con el gusto por eso podemos admirar el mar el cielo el paisaje , en cambio para juzgar el arte se requiere gusto y comprensión de la genialidad. Digamos que primordialmente ser o nacer sensible y así con los años podemos educar el ojo para poder comprender diferentes tipos de manifestaciones artísticas , pero lo mismo pasa en la literatura , poesía música.

Como creador de elementos escultóricos y arquitectónicos puedo imaginar a partir de una piedra o de una roca o de un paisaje un tema o temas y así llegar a la creación : Porque. A la creación no se llega por instinto pero si por celeste azar.
Creación puede ser bella o no, depende que entendemos por belleza y depende que estemos tratando de interpretar :  La belleza- como la fantasía –es apenas un pretexto para la creación .

Sin embargo el arte es la máxima manifestación de un pueblo y la comprobación de la presencia del hombre o de una civilización milenaria como la nuestra, o la Egipcia o la Griega, por eso México es grande, porque al final lo que quedo de nuestra cultura es el arte mismo :Lo que se vive es finito; lo que en el arte emerge, infinito.

Sin embargo y regresando a el poder entender la validez o no de una obra de arte partimos del entendido de que “El gusto es la facultad de juzgar lo bello de entender su validez universal”.


Ahora como llegue a la creación , bueno : Nací en una familia de   pintores canteros y los primeros sonidos que escuché en mi vida fueron los del cincel al golpear la piedra. Mi abuelo esculpía monumentos para universidades , y pintaba murales en las iglesias y algunos elementos funerarios y siendo yo aún muy niño, me entretenía jugando a ser como él, mis juguetes fueron los escoplos, lijas y cinceles.
De chamaco , Me gustaba acompañar a mi padre a la cantera y a la herrería donde el trabajaba y así aprendí a elegir los bloques y los metales , recuerdo cómo me enseñaba a diferenciar unos de otros, cómo me dejaba elegir a mí, y cómo yo aprendí a ver la figura que escondían en su interior.


 Fue así y después de mucho trabajo en el DF cuando nos decidimos Hanne y Yo  venir a vivir a QuintanaRoo , de ahí me ofrecí para diseñar y crear una serie de obras en Xcaret y bueno después de mas de una década aquí estoy picando piedra,  Así que ya saben cuando tenga la oportunidad de visitar Quintana Roo, respire profundo y diga “No cabe duda que existe la divinidad” .


 Para terminar así como hay creación , esta debe de permanecer o bien como patrimonio artístico  o bien en una buena colección de Arte  para que con los años este patrimonio pueda ser admirado por nuevas generaciones  , dentro o fuera de los museos :  Coleccionar es una aventura ligada al devenir del arte mismo y revela nuestra pasión por la belleza.

Otoño 2011-10-04