Fideicomiso Museo Casa Estudio Federico & Elsa
La Colección de arte Cantú Y de Teresa
Se suman a la Exposición Aniversario que celebra El Salón de la Plástica Mexicana
Federico Cantú 1928 Paris – California
“Vivíamos ese tiempo con mucha pasión pero la verdad es que éramos todos aspirantes a morirnos de hambre”
Como un breve respiro despues de una larga estancia en Paris iniciada en 1924 – “Dorian” -Seudónimo utilizado por el joven Cantú, decide en la primavera de 1928 visitar México.
Saliendo de Francia en el acostumbrado viaje en barco en tercera clase y con escala en Cuba, para por fin llega a Veracruz en Mayo de 1928 y de ahí a la Ciudad de México.
Llegando exhausto despues de la travesía de semanas el joven artista pasara unas semanas en la casa de la calle de San Francisco en la Colonia del Valle antes de salir a California donde se instalara junto con su Esposa Luz Fabila .
En su equipaje, que se compone principalmente de herramienta , incluye un par de revolver’s, material pictórico, libros y ropa. Él joven maestro, amante de la literatura, también atesora el Ulises de Joyce, el Fausto de Goethe y suma la preciada obra de Oscar Wilde misma que da fe de su nombre artístico.
Madonas y Vírgenes:
Las Madonas y las Vírgenes son una constante en la obra de Cantú , el tema ya es tratado por él desde la época de la Escuela al Aire Libre de Coyoacán , sin embargo, esa devoción por el arte sacro se va amalgamando poco a poco en la obra, al grado que en 1928, Cantú pinta su primer obra mural en Pasadena California, donde incluye el pasaje del Cristo Negro, pero también y a manera de retablos pinta la obra Madona y Descanso en la Huida a Egipto, donde la Virgen y el Niño son el elemento central : Como gran testimonio queda la serie de tintas incluidas en la “Carpeta Dorian” temáticas que ya narran este laberinto bíblico.
Dice Cardoza y Aragón-
En Federico, su vida como pintor, escultor, muralista , su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido, y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Händel- Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-
El Arte Erótico de Cantú
EL arte erótico no es nada menos que la historia del deseo humano en todas sus manifestaciones. Está extasiada pasión por el fruto prohibido, se siente libre en la expresión sexual dibujada, labrada a lo largo de centenares de obras concebidas por Federico Cantú.
¿Qué es el deseo de hacer arte, si no el deseo de expresar el anhelo de una pasión alcanzada en la vida, esa sexualidad humana , tierna, lúdica y apasionada brutalmente, desgarradora y transgresora.
Si tienes la suerte de haber vivido
en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
Ernest Hemingway.
Dualidad Cantú Y Monasterio
Convergencias en el Arte Federico Cantú & Luis Ortiz Monasterio
Arte Monumental Cantú & Monasterio
Cuantos de nosotros conocemos nuestro Patrimonio?
Cuantos mas conocemos la historia de nuestros monumentos?
Quien conoce la obra monumental de Federico Cantú y de Luis Ortiz Monasterio?
Que representa la Tira de la Peregrinación, o que nos quiso decir con las Enseñanzas de Quetzalcóatl, o el monumento ala Madre o, la Maternidad IMSS?
Son preguntas frecuentes que aun hoy merecen ser analizadas!
Federico Cantú y Luis Ortiz Monasterio pertenecieron a la denominada Escuela Mexicana , si bien a Cantú se le conoce por su larga carrera en la pintura de caballete y obra monumental,
la escultura y el grabado al buril , poco se ha dicho de su obra mural al fresco , Lo mismo pasa con Monasterio, si bien dedica su vocación a la escultura y el relieve monumental, también transitara dentro en la arquitectura , diseño, critica de arte, docencia y en la grafica.
Dentro de este entorno y con miras a la recuperación y difusión de su obra monumental
aprovechamos el 70 Aniversario de El Salón de la Plástica para recuperar la memoria
mural de ambos titanes del Arte Nacional.
Convergencias en el Arte Cantú & Monasterio
Federico Cantú & Luis Ortiz Monasterio
En 1928 dos jóvenes artistas se instalaron en Los Ángeles California ( Federico Cantú 1907-1989 y Luis Ortiz Monasterio1906-1990) , la idea de triunfar en un foro internacional parecía rezón de sobra para tan prometedora carrera , si bien el inicio no fue nada fácil, el 29 fue poco mas que fatal, al grado de que para 1930 Monasterio ya radicaba en México y Cantú regresaba ha re hacer su Atelier en Paris.
Decía Cantú – A Monasterio lo conocí junto con Díaz de León, Jean Charlot y Canessi cuando asistíamos a la Escuela del legendario Alfredo Ramos Martínez, que fue mi maestro en la Escuela al Aire libre de Coyoacán . Un dia Ramos Martínez le dijo a mi madre; “El futuro de su hijo esta en Paris”, y sin mas me fui por una década y así conocí a todo este grupo de grandes luminarias.
Empecé como asistente en el atelier del escultor José Decrefft,
por ello conocí al grupo de españoles cercanos a Picasso, Julio González, Ginés Parra, Mateo Hernández y posteriormente conocí a José Moreno Villa uno de los mas allegados a Lorca , Dalí , Buñuel y Aragón.
Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. Amigos como José Decrefft , Mateo Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes,el cual me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.
En 1937 Federico Cantú insistiría en la idea de triunfo y ahora instalaba su Atelier en NY , esta vez Monasterio no se apunto, pero Federico lo recuerda en una de sus cartas
“Ya le dije a Monasterio que aquí en Nueva York él también puede triunfar”
A mediados de los 40 s ya en México ambos amigos trabajaban la monumentalidad,
Monasterio gano un proyecto para construir el “Monumento a la Madre” y Cantú trabajaba en los murales de Pinacoteca Virreinal .
En diferentes ocasiones nuestra colección de arte ha tenido la fortuna de colaborado en cientos de exposiciones y de paso en la recuperación de obras murales, tanto de Cantú, como de Monasterio y he ahí la importancia de preservar el legado de estos dos grandes maestros, para con ello recuperar la memoria histórica de nuestro Arte.
Para la Colección de Arte Cantú Y de Teresa es un honor el poder compartir el acerbo que comprende ; pintura de caballete, grafica, esculturas , proyectos murales, estarcidos , documentos, correspondencia, fotografías etc.
Sin duda lo mas importante para nosotros, es compartir y reiterar nuestro compromiso junto con el deseo de preservar el legado de la Escuela Mexicana del siglo XX .
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa