sábado, 31 de agosto de 2019

Federico Cantú 1907-1989


The Declaration of Independence of the Mexican Empire (Spanish: Acta de Independencia del Imperio Mexicano) is the document by which the Mexican Empire declared independence from the Spanish Empire. This founding document of the Mexican nation was drafted in the National Palace in Mexico City on September 28, 1821
On September 27, 1821, eleven years and eleven days after the Grito de Dolores, the Army of the Three Guarantees headed by Agustín de Iturbide entered Mexico City, concluding the Mexican War of Independence.

CYDT Collection

miércoles, 14 de agosto de 2019


La muestra “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”, presenta en el Pabellón de exposiciones temporarias un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca exhibidos, que celebran la obra temprana del gran artista argentino.


Ambroise Vollard was one of the great art dealers of the 20th Century. He died in a car crash shortly before World War II and the 10,000 works of art stored in his Parisian home were said to contain, "Discoveries everywhere, valuable things, never sold nor noted, discoveries under piles of canvases, priceless, surpassing all calculation…"
Among Vollard's many legacies was a passion for print-making. An early believer in the possibilities of color lithography, Vollard worked with master printer Auguste Clot to make an album of color lithographs with artists he selected and funded. His second print project was Les Peintres-Graveurs, an edition of 100 which included a rare print of Edvard Munch's Angst, above.
No example of the intact portfolio was known to exist until Sotheby's recently discovered one, acquired by a French family in the 1920s, that will be offered at auction in London this September, with an estimate of £500,000 to £1,000,000.

Boletín Digital de la Secretaría de Turismo.





ACERCA DEL EVENTO
A cargo de la Antropóloga Marta Turok
Entrar al mundo de los artistas populares y su producción es descubrir un fenómeno complejo que trasciende lo que, a primera vista, parecería ser su finalidad: objetos utilitarios y ceremoniales producidos con las manos. Conocer para apreciar y apreciar para fomentar y conservar importantes elementos de la diversidad y el patrimonio cultural es uno de los objetivos que persigue este curso. Abarca los elementos que dan identidad al arte popular y el arte indígena a través del tiempo, la cadena de transformaciones desde las materias primas hasta las obras terminadas, las diversas formas de organización para la producción así como los retos ecológicos y de los mercados y consumidores cambiantes.

PROGRAMA
Jueves 3 de octubre
Origen, auge y…¿pérdida?
– Cuando toda producción fue ARS y la línea del tiempo de su separación.
– Las artesanías mexicanas a través de los siglos: diversidad cultural y capital cultural.
– La promoción del Arte Popular Mexicano.

Viernes 4 de octubre
Una cadena de transformaciones profundas y sucesivas.
– Los procesos de producción: materias primas, herramientas sencillas y técnicas complejas.
– Recursos naturales y medio ambiente.
– La transmisión de los conocimientos según el grupo productor.
– Cuánto cuesta y cuánto vale.
– Matriz de diferenciación entre artesanía y manualidad.

Sábado 5 de octubre
Entre la tradición y la innovación: estrategias de supervivencia.
– La continuidad como respuesta a significados y necesidades.
– La innovación al interior del grupo productor y/o desde el consumidor externo.
– Patrimonio artesanal en riesgo: extinción, rescate, revitalización.
– Derechos culturales colectivos.
– Conocer para apreciar y apreciar para fomentar y conservar.

domingo, 11 de agosto de 2019

UKIYO-E en la Colección Cantú Y de Teresa



La impresión en madera en Japón (版画, mokuhanga) es una técnica más conocida por su uso en el género artístico ukiyo-e de hojas sueltas, pero también se usó para imprimir libros en el mismo período. La impresión en madera había sido utilizada en China durante siglos para imprimir libros, mucho antes del advenimiento del tipo móvil, pero fue ampliamente adoptada en Japón durante el período Edo (1603-1868). Aunque es similar al grabado en madera en el grabado occidental en algunos aspectos, la técnica de mokuhanga difiere en que utiliza tintas a base de agua, a diferencia del grabado en madera occidental, que a menudo utiliza tintas a base de aceite. Las tintas japonesas a base de agua proporcionan una amplia gama de colores vivos, esmaltes y transparencias.
Los libros impresos en madera de los templos budistas chinos se vieron en Japón ya en el siglo VIII. En 764, la Emperatriz Kōken encargó un millón de pequeñas pagodas de madera, cada una de las cuales contenía un pequeño rollo de madera impreso con un texto budista (Hyakumantō Darani). Estos se distribuyeron a los templos de todo el país como acción de gracias por la represión de la Rebelión Emi de 764. Estos son los primeros ejemplos de impresión en madera conocidos, o documentados, de Japón.
ukiyo-e 



Se trata de una voz japonesa que literalmente significa imágenes del mundo flotante. El ukiyo-e es una manifestación artística que surgió en el periodo Edo, antiguo nombre del actual Tokio, que abarca el gobierno de la dinastía de los Tokugawa (1603-1867). A mediados del siglo XVII, el ilustrador Moronobu Hishikawa popularizó las grandes pinturas de su tiempo en formato de estampas en relieve. La técnica para manufacturar esta especie de postales era la xilografía
Al principio, los grabados ukiyo-e recogían escenas en blanco y negro de la vida en las ciudades, pero su demanda popular diversificó los temas, incluida la crítica social, e introdujo la policromía. A pesar de la gran variedad de grabados, tres motivos resaltan por excelencia: los yakusha-e, retratos de actores del kabuki -el teatro japonés-; los bijin-ga, estampas de mujeres bellas; y los shun-ga, representaciones eróticas que, junto a las postales críticas, fueron perseguidas por la censura del Gobierno.