A 100 años del Muralismo
Federico Cantú 1907 – 1989
“Los antiguos mexicanos”, dice Antonin Artaud, “no conocían otra actitud que ese ir y venir de la muerte a la vida”.
Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.
Cantú perteneció a la generación de artistas que formaron en la primera mitad del siglo la Escuela Mexicana de Pintura XX. Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza -Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.
En su temprana juventud radico junto con su madre “Loreley” en San Antonio Texas, posteriormente ya en México ingresó en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, fundada por Alfredo Ramos Martínez: Maestro y amigo que inculco en Cantú el gusto por el color y el trazo en pequeño formato , así como la pasión por el romanticismo .
Como diria Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispanico,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.
Con una produccion basta en grafica , pintura de caballete pintura mural y escultura
La definicion del estilo que lega Federico es tan compleja como su iconogtafia , podrimaos derrochar tinta escribierndo y narrando cada una de sus obras , sin poder al fina, determinar la magnitud del caudal cretivo del “Ulises de Cadereyta”
Desde los peregrinos del mayflower, su Crito negro en Pasadena California, la maestra rural en NY, los angeles musicos en Boston , la alegaria a la primavera
Una Diosa de la Fortuna dotada de iamgenes consmograficas , una tira de peregrinacion que requiere de la interpretacion del codice mendocino , o los informates de Sahagun que nos remontan a las primeras reiterpretaciones de la cultura mesoamericana , Nezahualcoyotl y el agua, Caida de Troya , Las enseñanzas de Quetzalcoatl. El viacrusis o la narrativa de los cuatro evangelistas , Los cuatro Jinetes del apocalipsis! La peregrinacion de los Teotlecos , El origen de la informatica , Ceres , Xilonen , la Luna Coyolsaqui
Federico va abordando cada uno de sus murales de manera magistral
Con tan solo 21 años el joven artista ya habia plasmado sus primeras ideas en la monumnetalidad de una iglesia en Pasadena California
Tan solo un examen mas para bordar el tema del cristo muerto! De pronto el crak del 29 y uan serie de exposciones en Nueva York le marcan una nueva ruta y para 1930 regresa a Paris para termnar el siclo que marca uan decada de trabajo deedicado a la ciudad luz
Ya en 1934 Federico toma el criterio adquirido y aborda en el Bar Papillon la obra de carater monumentla “ Vida Y pasion de Arlequin “
Viene un lapso de casi una decada dedicado de lleno a la pintura de caballete.
Ya entrado en los años caurente , trabaja en el quinteto de Angeles musicos , en Boston , los murales de la residencia Yglesias con motivos de mexicaniada y los murales de la parroquia de San Miguel Allende.
Surgen nuevos murales en residencias de particulares abordano los temas mas diversos
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Copyright © 2021CYDT.
Caída de Tenochtitlan
Federico es uno de los mas grandes muralistas de la Escuela Mexicana , su obra monumental esta dotada de historia , iconografía y sobre todo de una narrativa muy personal.
Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza -Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.
Como bien decía; impulsado por su maestra de primaria en los Estados Unidos sus primeras obras fueron murales que imagino y creo en los pizarrones de la escuela, ya a los 14 años y bajo la academia de la Escuela al aire libre de Coyoacán inicia una incansable carrara artística que lo lleva a vivir en Paris , durante este periodo de mas de 10 años , se cultiva en los menesteres del arte monumental en la academia Colarossi y la Grand Chomier
Su obra temprana ya comprende murales sacros, profanos r histricos
En 1950 desarrolla la obra que hoy nos compete “ La caída de Tenochtitlan “
Una narrativa que incluye diferentes escenas la caída de la gran Tenochtitlan
Mostrando la trama darmatica de cómo los guerreros aztecas mantiene una lucha feroz contra el ejercito español que los supera en armamento y poderío , una lucha frente a frente mostrando la lucha por sobrevivir ,
Caída de Tenochtitlan Mural de 2;20 x 8.00 metros
Murales Residencia Benito Coquet
Ahora en el Museo de Historia de Nuevo León
Federico Cantú Garza 1907-1989
Texto. CantuArt Por Adolfo Cantú
Cantú realiza esta poderosa obra monumental integrando en ella; Historia, drama y
paisaje; Notable interpretación de lo que fue la caída del imperio Azteca.
El Artista muestra como la naturaleza que se encontraba cubierta de verdor flora y fauna
gracias a Xochipilli y su compañera Xochiquétzal de repente se trasformara en un paisaje desolador.
A lo lejos, observamos la grandeza del “Templo Mayor” que de nota el avance arquitectónicologrado por el pueblo Azteca entre 1499-1500 y como elemento de balance central de la obra Cantú utiliza el paisaje del Valle de México donde el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl dan fe de la caída del imperio.
En lo alto esta quetzalcotl , repreentado como un gran caballero aguila surgido de Malianlco y guiando al pueblo Azteca a comfrortarce con valentia , no obstante la inferioridad en maquinaria de Guerra , exortando a el publo a defender su legado.
Para entender esta batalla, recordemos como a consecuencia de las hostilidades contra los Españoles que Cuitláhuac organizara en 1520 , se dará paso al reagrupamiento Español que culminara con la Caída del Ultimo de los Tlatoani; Cuauhtémoc, que al defender la ciudad el 13 de Agosto de 1521 será capturado y con ello vendrá el rendimiento del pueblo Azteca.
En la parte inferior de la obra esta Sahagún, acompañado de sus informantes, obra que será reinterpretada posteriormente por el artista en la obra mural que pintara en la Pinacoteca Virreinal y transformada ( una década despues) en bajo relieve para la Universidad de Nuevo León.
Yo creo- Dice Cantú- que Sahagún es el padre de la mexicanidad. El se transformo en un inmenso receptáculo de la cultura prehispánica. Mucho de lo que sabemos sobre los antiguos moradores, a él lo debemos. Sahagún rescató tradiciones, reconstruyó la historia y acopió información en todos los campos de nuestra basta cultura.
Sahagún fue un conductor, nunca un destructor: como Cortés, o Nuño de Guzmán que fue el más acabado de los canallas, Guzmán supero la maldad de Cortés y Alvarado.
En una de mis obras posteriores pinte a estos bribones en El Museo Regional de Morelia.
Hay un glifo indígena, que representa a Nuño de Guzmán, montado en un caballo grotesco y con un perol de víboras. Así veía el indio la conquista.
Por eso tomé esta fuente, para concebir a los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis, cabalgando sobre el pueblo tarasco, guiados por Nuño de Guzmán. Por eso el León de Castilla, ondea en las banderas de infamia de los jinetes.
Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa