martes, 29 de noviembre de 2011

Renace estudio del muralismo

Cuna de grandes muralistas como Diego Rivera y José Chávez Morado, lacapital recibe a especialistas y restauradores en el Tercer Encuentro de Pintura Mural, “Muro frente a Muro”.
En la inauguración del evento de talla internacional , el titular del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, destacó que no es casualidad que este encuentro se celebre en Guanajuato, cuna de muralistas como Diego Rivera y José Chávez Morado.
Señaló que este encuentro “es urgente para hacer patente la identidad y la historia y erradicar una especie de Alzheimer colectivo”.
Este encuentro, que se realizará del 22 al 25 de noviembre , añadió, surge para generar reflexión acerca de la vigencia, los objetivos, los contenidos, el uso de las tecnologías y alcances del muralismo en la actualidad, “pues aquello que no se transforma está destinado a desaparecer”, sentenció.
En la inauguración estuvieron Manuel Vidaurri Aréchiga, secretario General de la Universidad de Guanajuato; Leticia López Orozco, co organizadora y miembro del Seminario sobre el Movimiento Muralista Mexicano del Siglo XX, y representante del Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Así como Elisa García Barragán, investigadora y ex Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM, y ex directora del Museo Nacional de San Carlos, INBA; y Alberto Híjar Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del INBA.
Leticia López Orozco destacó que el Tercer Encuentro de Pintura Mural, es un “espacio de confrontación de ideas, de enfoques, metodologías entre creadores y estudiosos del muralismo mexicano”.
Destacó que el objetivo de este encuentro es dilucidar cuál es o ha sido la función del muralismo, analizar su vigencia, sus contenidos, el empleo de tecnologías, sus discursos y patrocinios, además de ser propiciar la convergencia de ideas y propuestas concretas que generen reflexión.





Federico Heraclio Cantú Garza 1907-1989

Mejor conocido como Federico Cantú Nació el 3 de marzo de 1907 en Cadereyta de Jiménez NL








Cantú personifica uno de los mas sorprendentes artistas del pasado siglo .Su obra encaja dentro de  tres grandes escuelas del siglo XX Escuela de Paris – escuela de NY – escuela mexicana de pintura.









Virtuoso en el manejo de buril , cincel y pincel , -Federico – Dominaría con la misma maestría  el arte de caballete como  el arte mural.
Hoy presentamos en este foro un semblanza de su obra monumental   -  
lo que llamamos 
Su Memoria Mural














Dice Cantú ; Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro jinetes de la apocalipsis fueron  guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los Jinetes.







Dice Cantú ; Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro jinetes de la apocalipsis fueron  guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los Jinetes.

Dice Cardoza y Aragón-
Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Handel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-


Otoño del 2011

Adolfo Cantú       CYDT Colección de  Arte
         Cantú Y de Teresa


No hay comentarios:

Publicar un comentario