Señaló que este encuentro “es urgente para hacer patente la identidad y la historia y erradicar una especie de Alzheimer colectivo”.
En la inauguración estuvieron Manuel Vidaurri Aréchiga, secretario General de la Universidad de Guanajuato; Leticia López Orozco, co organizadora y miembro del Seminario sobre el Movimiento Muralista Mexicano del Siglo XX, y representante del Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Leticia López Orozco destacó que el Tercer Encuentro de Pintura Mural, es un “espacio de confrontación de ideas, de enfoques, metodologías entre creadores y estudiosos del muralismo mexicano”.
Destacó que el objetivo de este encuentro es dilucidar cuál es o ha sido la función del muralismo, analizar su vigencia, sus contenidos, el empleo de tecnologías, sus discursos y patrocinios, además de ser propiciar la convergencia de ideas y propuestas concretas que generen reflexión.
Federico Heraclio Cantú Garza 1907-1989
Mejor conocido como Federico Cantú Nació el 3 de marzo de 1907 en Cadereyta de Jiménez NL
Cantú personifica uno de los mas sorprendentes artistas del pasado
siglo .Su obra encaja dentro de
tres grandes escuelas del siglo XX Escuela de Paris – escuela de NY –
escuela mexicana de pintura.
Virtuoso en el manejo de buril , cincel y pincel ,
-Federico – Dominaría con la misma maestría el arte de caballete como el arte mural.
Hoy presentamos en este foro un semblanza de su obra monumental -
lo que llamamos
Su Memoria Mural
Dice
Cantú ; Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro
jinetes de la apocalipsis fueron
guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y
Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en
un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la
conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los
Jinetes.
Dice
Cantú ; Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro
jinetes de la apocalipsis fueron
guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y
Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en
un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la
conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los
Jinetes.
Dice Cardoza y Aragón-
Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y
ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain
Rolland a propósito de Handel- Es
como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la
sed ni turbar la serenidad-
Otoño del 2011
Adolfo
Cantú
CYDT Colección de Arte
Cantú Y de Teresa
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