martes, 13 de enero de 2015

ZONA MACO 2015 ANNOUNCES MAIN SECTION AND NEW PROPOSALS

ZONA MACO 2015
ANNOUNCES MAIN SECTION
AND NEW PROPOSALS


·       Main Section will count with 72 participating galleries from 17 countries: Germany, Brazil, Chile, China, Denmark, Spain, Unites States, France, United Kingdom, Italy, Mexico, Peru, Portugal, Sweden, Switzerland, Turkey and Venezuela.

·       New Proposals will count with 23 participating galleries
from 10 countries:
Germany, Brazil, Cuba, Spain, United States,
Guatemala, United Kingdom, Mexico, Peru and Switzerland.




MEXICO CITY | JANUARY 9th, 2015


From February 4th to 8th, Main Section will show a selection of 72 projects by leading international artists, as well as new galleries, such as Victoria Miro (London), Raffaella Cortese (Milan), Paul Kasmin (NYC), Von Bartha (Basel) and David Zwirner’s (NYC) return, after some years.



With an open application and subsequent approval from Pablo del Val (Spain, 1964), Artistic Director at ZONA MACO, New Proposals will include 23 galleries that will show, at the most, 3 new and non-established artists, under a selection that gives priority to artists who live or work in Latin America, or who deal with issues related to this area on their work.




Zona MACO 2015




ZONA MACO 2015
ANUNCIA SU SECCIÓN
ZONA MACO SUR

• En la sección Zona MACO Sur participan 22 proyectos de 11 países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Países Bajos, Perú y Portugal

CIUDAD DE MÉXICO | 14 DE ENERO, 2015

Con proyectos por invitación directa de João Mourão (Portugal, 1975) y Luis Silva (Portugal, 1978), Codirectores de la Kunsthalle Lissabon (Lisboa), Zona MACO Sur reunirá del 4 al 8 de febrero una selección de 22 participantes bajo una curaduría basada en el demonio de Laplace y el determinismo, que proponen la posibilidad de conocer el pasado para predecir lo que ocurrirá en el futuro.

Sobre el demonio de Laplace

Podemos considerar el estado presente del universo como el efecto de su pasado y la causa de su futuro. Un intelecto que en determinado momento sabría todas las fuerzas que mantienen la naturaleza en movimiento, y todas las posiciones de todos los elementos de los cuales la naturaleza está compuesta, si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para presentar esta información en un análisis, convertiría en una fórmula única los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y de aquellos de los átomos más pequeños; para tal intelecto nada sería incierto y el futuro tal como el pasado sería presente ante sus ojos.

-Pierre Simón Laplace, Ensayo Filosófico sobre las Probabilidades*

Lo que hoy en día es comúnmente conocido como el demonio de Laplace fue la primera articulación publicada del determinismo causal, de acuerdo con el cual, si un intelecto fuera capaz de conocer la locación y momentum precisos de cada átomo en el universo, se podrían establecer sus valores pasados y futuros para cualquier tiempo determinado. En dicho mundo, el conocimiento completo del presente, junto con poder computacional ilimitado, resultaría en un conocimiento total tanto del pasado como del futuro. En realidad ninguna novedad ocurriría jamás y la historia sería una tautología reiterada.

La rigidez del demonio calculador de Laplace se ha suavizado gracias al descubrimiento en el siglo veintiuno de las imprevisibilidades intrínsecas generalizadas presentes en los sistemas social y natural. Se debe admitir que la apertura del futuro será difícil de defender en el rígido universo determinístico en el que opera el demonio de Laplace. Sin embargo si se asume el demonio de Laplace de forma metafórica, una herramienta especulativa que, sin bordear en el indeterminismo, incertidumbre y apertura al conocimiento contemporáneo, nos permite desarrollar, establecer y mantener una postura global o dominante de lo que nos rodea, de nuestro campo de práctica, entonces podemos recuperarla como un enfoque de acción subjetivo, válido y relevante.

Por consiguiente, Zona Maco Sur será el contexto en el que haremos uso de una versión idiosincrática y peculiar del demonio de Laplace como una estrategia curatorial; una estrategia que nos permitirá ver más, entender más y esperar más de la práctica artística contemporánea.

Sobre João Mourão (Portugal, 1975) y Luis Silva (Portugal, 1978)

Son un dúo curatorial con sede en Lisboa, Portugal, donde actualmente sirven como codirectores de la Kunsthalle Lissabon, una institución de arte que fundaron en el 2009. Una selección de exposiciones recientes curadas por ellos incluye individuales de Patrizio Di Massimo (Me, Mum, Mister, Mad, 2014), Amalia Pica (Memorial for Intersections, 2013), Leonor Antunes (a linha é tão fina que o olho, apesar de armado com uma lupa, imagina-a ao invés de vê-la, 2013), Jonathas de Andrade (Cartazes para o Museu do Homem do Nordeste, 2013), Mona Vatamanu & Florin Tudor (I dreamt the work of another artist, 2013), Daniel Gustav Cramer and Haris Epaminonda (Early Summer, 2012), Melvin Moti (Echo Chamber, 2012), Pilvi Takala (Flip Side, 2011), Ahmet Ogut (Stones to Throw, 2011), Wilfredo Prieto (Landscape with the Fall of Icarus, 2011) y Mounira Al Solh (The Sea is a Stereo, 2010). A parte de su práctica curatorial, João Mourão y Luís Silva son también coeditores de la serie de libros en curso Performing the Institution(al), publicada por la Kunsthalle Lissabon, la cual aborda desarrollos recientes en la práctica institucional.

Galerías participantes en la sección Zona MACO Sur de esta décimo segunda edición (en orden alfabético):

- 80M2 LIVIA BENAVIDES, Lima / Gabriel Acevedo (Perú, 1976)
- 356 MISSION, Los Angeles & Gavin Brown's Enterprise, Nueva York / Laura Owens (EUA, 1970)
- RUTH BENZACAR, Buenos Aires / Mariana Telleria (Argentina, 1979)
- CARRERAS MÚGICA, Bilbao / Asier Mendizabal (España, 1973)
- CHERT, Berlín / Petrit Halilaj (Kosovo, 1986)
- PILAR CORRIAS, Londres / Tala Madani (Irán, 1981)
- CURRO & PONCHO, Guadalajara / Alejandro Almanza Pereda (México, 1977)
- DOCUMENT ART, Buenos Aires / José Vera Matos (Perú, 1981)
- ESPACIO MÍNIMO, Madrid / Juan Luis Moraza (España, 1960)
- MARC FOXX, Los Ángeles / Ryan Gander (GB, 1976)
- KURIMANZUTTO, México DF / Mariana Castillo Deball (México, 1975)
- IGNACIO LIPRANDI, Buenos Aires / Nicolás Bacal (Argentina 1985)
- LTD LOS ANGELES, Los Ángeles / Alex Becerra ( EUA, 1989)
- EMMA MOLINA, Monterrey / Jorge de la Garza (México, 1978)
- MÚRIAS CENTENO, Oporto / Carla Filipe (Portugal, 1973)
- MEYER RIEGGGER, Berlín / Rosa Barba (Italia, 1972)
- SIES + HÖKE, Dusseldorf / Daniel Gustav Cramer (Alemania, 1975)
- FILOMENA SOARES, Lisboa / Angela Ferreira (Mozambique, 1958)
- CASAS RIEGNER, Bogotá & TRAVESIA CUATRO, Madrid / Guadalajara / Gdl Mateo López (Colombia, 1978)
- STEVE TURNER, Los Ángeles / Rafaël Rozendaal (Países Bajos, 1980)
- VERMELHO, Sao Paulo / Cinthia Marcelle (Brasil, 1974)
- Y GALLERY, Nueva York / Mauricio Ianês (Brasil, 1973)

Sobre la Feria

Establecida en 2003 por Zélika García, Zona MACO es actualmente una de las ferias de arte líderes en el mundo que ocurre cada año durante el mes de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Zona MACO 2015 contará con cinco áreas de exhibición: Sección General, Nuevas Propuestas, Zona MACO Sur, Arte Moderno y Zona MACO Diseño, así como con un programa de coleccionistas con las galerías e instituciones más importantes de la ciudad.

En 2014, de manera adicional a la feria de arte contemporáneo, Zélika García estableció Zona MACO Salón del Anticuario durante septiembre en el Centro Banamex, con el objetivo de abarcar y fortalecer el sector de las antigüedades en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario