Por Merry MacMasters
Inauguran expo de mas de 100 obras de Federico
Cantu
Miércoles 11 de febrero
Merry MacMasters
México, D.F. Una pequeña mirada en el universo de Federico Cantú, exposición de más de 100 obras, entre pintura, gráfica, tinta, dibujo y
escultura, será inaugurada el jueves 12, a las 19:30 horas, en el Salón
de la
Plástica Mexicana, Colima 196, colonia Roma, del cual fue miembro fundador.
Originario de Cadereyta, Nuevo León, Cantú (1907-1989) fue un artista
vinculado con la Escuela Mexicana. Desde temprana edad mostró una clara
inclinación por el arte, vocación que lo llevó a estudiar tanto en París, Nueva
York como en la ciudad de México.
Cultivó todas las disciplinas de las artes plásticas: pintura, escultura,
grabado y muralismo. A los 14 años ingresó a la Escuela de Pintura al Aire
Libre de Coyoacán, dirigida por el también regiomontano Alfredo Ramos Martínez.
Instaló su atelier en París en 1924, donde permaneció por una década
junto con el grupo de relevantes creadores de Montparnasse, incluidos los
españoles que veneraban y frecuentaban a Picasso. Sin duda, la obra de Cantú
recibió una gran influencia de aquella época.
En 1937, seguido del éxito de su obra de caballete, decidió instalar un
nuevo taller en Nueva York, para exponer en los más reconocidos museos de
Estados Unidos. Entre 1924 y 1969 expuso en América y Europa, periodo que
culminó con su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La obra de Cantú muestra un gran conocimiento histórico, bíblico y
mitológico. De su legado mural sobresalen Los informantes de Sahagún, en
el Laboratorio Arte Alameda, y otro dedicado a la mitología griega en la
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Entre sus relieves se encuentran los realizados
para el Instituto Mexicano del Seguro Social: Xilonen, toltecas y
tlacuilos; La tira de la peregrinación azteca y Las enseñanzas de
Quetzalcóatl. Para esta institución creó su célebre emblema, titulado Nuestra
Señora del Seguro Social, también conocida como la Madonna del IMSS.
Por Merry MacMasters
Inauguran expo de mas de 100 obras de Federico
Cantu
Miércoles 11 de febrero
Merry MacMasters
|
México, D.F. Una pequeña mirada en el universo de Federico Cantú, exposición de más de 100 obras, entre pintura, gráfica, tinta, dibujo y
escultura, será inaugurada el jueves 12, a las 19:30 horas, en el Salón
de la
Plástica Mexicana, Colima 196, colonia Roma, del cual fue miembro fundador.
Originario de Cadereyta, Nuevo León, Cantú (1907-1989) fue un artista
vinculado con la Escuela Mexicana. Desde temprana edad mostró una clara
inclinación por el arte, vocación que lo llevó a estudiar tanto en París, Nueva
York como en la ciudad de México.
Cultivó todas las disciplinas de las artes plásticas: pintura, escultura,
grabado y muralismo. A los 14 años ingresó a la Escuela de Pintura al Aire
Libre de Coyoacán, dirigida por el también regiomontano Alfredo Ramos Martínez.
Instaló su atelier en París en 1924, donde permaneció por una década
junto con el grupo de relevantes creadores de Montparnasse, incluidos los
españoles que veneraban y frecuentaban a Picasso. Sin duda, la obra de Cantú
recibió una gran influencia de aquella época.
En 1937, seguido del éxito de su obra de caballete, decidió instalar un
nuevo taller en Nueva York, para exponer en los más reconocidos museos de
Estados Unidos. Entre 1924 y 1969 expuso en América y Europa, periodo que
culminó con su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La obra de Cantú muestra un gran conocimiento histórico, bíblico y
mitológico. De su legado mural sobresalen Los informantes de Sahagún, en
el Laboratorio Arte Alameda, y otro dedicado a la mitología griega en la
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Entre sus relieves se encuentran los realizados
para el Instituto Mexicano del Seguro Social: Xilonen, toltecas y
tlacuilos; La tira de la peregrinación azteca y Las enseñanzas de
Quetzalcóatl. Para esta institución creó su célebre emblema, titulado Nuestra
Señora del Seguro Social, también conocida como la Madonna del IMSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario