Jan Both 1618-1652
Jan Dirkszoon Both (Utrecht, 1618 – 1652) fue un pintor paisajista holandés, de gusto
clasicista bajo influencia italiana.
Hijo de Dirck Both, pintor de vidrieras de Montfoort, se
forma junto con su hermano Andries, también pintor, en el taller de Abraham Bloemaert.
Hacia 1638, Jan se traslada a Roma, donde se reúne con su hermano Adries. Allí, Jan
participa en uno de los grandes proyectos decorativos del siglo: el nuevo Palacio del Buen Retiro de Madrid. Junto con
otros pintores como los franceses Poussin, Claudio de Lorena y Gaspard Dughet, y el
holandés Herman van Swanevelt, Both
produce (1639-41) diversos paisajes de gran formato para el palacio. Varios se
conservan en el Museo del Prado, si bien
algunos se le atribuían por error y son realmente de Swanevelt. Dicho museo ha
catalogado las obras de ambos.
Los paisajes de Both se diferencian de los habituales en
Holanda por un predominio del volumen sobre el detalle. Both se inclina,
además, por una luz dorada que delata la influencia de Claudio de Lorena, cuyo
éxito arrancaba en esos años.
Se creía que Jan y Andries producían sus cuadros a dúo, y
que Jan pintaba los paisajes y Andries las figuras de todos ellos, pero
actualmente se matiza dicha participación.
En 1641, Jan y Andries abandonan Roma para volver a su país,
pero en Venecia, Andries cae en un canal y muere
ahogado. Jan vuelve a Utretch solo, donde morirá en 1652.
Se considera a Jan Both como el enlace entre los pintores
italianos de paisajes clasicistas y los seguidores holandeses. La influencia de
Both es clara en figuras como Nicolaes Berchem, Adam Pynacker y Aelbert Cuyp. Aunque
murió joven, su producción fue extensa, con más de 300 cuadros atribuidos a su
mano. Sus paisajes están habitados por figuras populares –campesinos,
artesanos, viajeros–, representando una novedad respecto al paisaje clásico italiano,
donde abundan las figuras bíblicas o mitológicas. Su obra
contribuyó a crear una imagen idílica de Italia en el norte de Europa, sobre todo
en Inglaterra, que
perduró hasta el siglo XVIII.
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