ACTIVIDADES PARALELAS
JORNADAS SIQUEIRIANAS
MIÉRCOLES 10, JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE AGOSTO 19:30 HORAS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
En el marco de la exposición SIQUEIROS PAISAJISTA las Jornadas Siqueirianas buscan generar un espacio de diálogo y reflexión entre diversos especialistas y apasionados en torno a la obra de Siqueiros. A través de mesas redondas y ponencias nos interesa generar un debate e intercambio abierto.
“Lo que se vive es finito; lo que en el arte emerge, infinito”.
Siqueiros Paisajista es sin duda una de las muestras de arte mas extraordinarias para admirar este 2011 y la mas importante desde la muerte del artista en 1974.
Después de haber presentado esta excelente exposición en el Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long Beach, California, con un rotundo éxito en tan solo 4 meses esta muestra recibió 14 mil visitantes y es ahora que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Carrillo Gil presentan en México a partir del 12 de mayo - 23 de octubre 2011.
Si bien David Alfaro Sequeiros es reconocido como unos de los “tres grandes muralistas mexicanos” su obra de caballete al igual que la obra mural esta considerada como patrimonio.
Su inmenso legado lo coloca dentro del grupo de los pintores mas trascendentes del siglo XX. Por ello esta muestra nos da la oportunidad de poder degustar la visión estética y multicolor inmersa en los lienzos o “Pinturas transportables”, como las llamaba el propio Siqueiros, quien consideraba la pintura de caballete como bocetos que tarde o temprano desembocarían en un mural, esta requisa aérea que nos da el paisaje es lo que presenta esta exposición, única en su tipo, que conjunta aproximadamente ochenta pinturas y dibujos que nos muestran el interés y profundo estudio que tenía el gran muralista sobre los elementos que conforman el paisaje; horizontes abiertos, cordilleras volcánicas, ciudades imaginarias , formas turgentes y hasta los primeros planos de superficies telúricas, una experiencia absolutamente emocional y dramática que refleja el pensamiento de este artista. Como todo en la obra de Siqueiros, el paisaje se mueve, vibra, salta y nos atrapa, sus volúmenes se desproporcionan para exaltar su monumentalidad .
Hay en la obra de este maestro una evolución constante tanto en el color que utiliza en su pintura de caballete pasando por el pastel, acrílico y piroxilina, como el efecto logrado por la pistola de aire o el accidente controlado aplicado al pincel , con ello traza unas fugas y perspectivas que producen diferentes visiones dependiendo la posición o distancia en la que se admire la obra .
Este acerbo perteneciente a diferentes colecciones particulares , museos e instituciones publicas y privadas nos da muestra del conocimiento adquirido por Sequeiros a lo largo de su complicada vida , pasando por un largo andar en ochenta países, como en sus vivencias en las trincheras en la Guarra Civil Española , todo un lamento expresado en lienzos como el de barranca de Hostotipacillo único lienzo pintado en 1940 mientas permanecía oculto después del atentado a Trosky, así como en la obra miniatura denominada “Arte Carcelario” pintada en un encendedor durante su ultima y larga estancia (1960-1964) en prisión .
Si bien la obra se encuentra dispuesta en los Salones del Museo Carrillo Gil de manera dispersa iniciando con un magnifico autorretrato titulado “Yo por yo” de 1956 perteneciente a la Colección del MAM y no con la idea de mostrar una retrospectiva lineal de muchas décadas de trabajo, es sorprendente como se pueden enfrentar una obra de la época de la Escuela al aire libre pintada al pastel en 1911 con un contenido impresionista transmitido por el maestro Alfredo Ramos Martínez con una poderosa piroxilina sobre masonite de los años cuarenta .
Además, en Siqueiros Paisajista, encontramos una importante selección de fotografías y documentos que dan cuenta de su importante faceta como paisajista, ya que como recordamos el propio Siqueiros tomaría estos lienzos como anteproyecto, el no pintaba al natural, más bien fotografiaba y coleccionaba fotos, incluso compró varias imágenes aéreas realizadas por la primera Compañía Mexicana de Aerofoto, de ahí, su particular perspectiva curvilínea, mejor conocida como “Paisaje cósmico”. Gran parte de su obra refleja lugares específicos y describe la topografía mexicana, pero cuando se encontró tras las rejas del Palacio Negro de Lecumberri, en los años sesenta, tuvo que cerrar los ojos para recordar el afuera, creando los paisajes imaginarios más sorprendentes.
En la exposición se recorren raíces arbóreas, ejércitos indígenas, ciudades en llamas, urbes futuristas, antenas, pistas imaginarias , progreso y ciencia, desastres y transformaciones industriales, además de fotografías muy selectas de este gran promotor del México moderno.
Para ahondar en el análisis dedicado a este género en su obra, doce ensayos temáticos, reunidos en un catálogo a la venta, refuerzan las tesis que conforman los núcleos curatoriales de esta exposición así como las obras reunidas a lo largo de una investigación de mas de años, revisando cuatro décadas de trabajo plástico. Entre los colaboradores se encuentran: Irene Herner, Esther Acevedo, Manuel Marín, Jorge Reinoso y Laura González.
La curaduría e investigación de la muestra estuvo a cargo de Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christopher Fulton. Esta exposición, primera en su tipo en ser presentada, incluye aproximadamente la mitad de los ciento cincuenta paisajes que Siqueiros produjo durante su vida y es el resultado de más de tres años de colaboración que comprende la reunión de obras de arte de más de veinte museos, colecciones privadas de México y Estados Unidos. Asimismo, revela al renombrado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros como uno de los más grandes paisajistas. Con una selección de sus obras y dibujos más importantes en este género, la exhibición muestra la visión dinámica del artista sobre el paisaje y el medio ambiente.
Siqueiros Paisajista
12 de mayo - 23 de octubre 2011.
Adolfo Cantú
No hay comentarios:
Publicar un comentario